LUGARES PARA CONOCER

RESERVA NACIONAL EL NOGALAR

Está situada cerca del pueblo de Los Toldos y del Parque Nacional Baritú, Departamento Santa Victoria, en la Provincia de Salta, entre los 1.600 y 3.500 m s.n.m. aproximadamente. El área corresponde a las Yungas, en la franja de los Bosques Montanos y su transición hacia los Pastizales de Neblina, en lo que se reconoce como “bosque nublado” o “nuboselva”. La frecuente ocurrencia de nubes y neblina, dicen que le ha dado el nombre a Los Toldos, porque en la jerga local cuando está nublado se dice que está “entoldado”.


Aquí los amantes del senderismo y la fotografía están de parabienes por ser el hábitat natural de cóndores andinos, el chillón de las sierras y las ardillas rojas. También hay que tener cuidado si llega en época estival porque el yaguareté suele rondar los pastizales.
Pero las aves son las verdaderas protagonistas de la Reserva El Nogalar ya que varían según la época del año, pudiendo encontrarse con águilas mora, jotes o caranchos que son los de más fácil observación.


Lo mejor para recorrer esta Reserva Natural es llegar durante las todas las épocas, actualmente ni las lluvias son un impedimento para llegar a Los Toldos y por lo tanto al Nogalar, ya que los caminos tienen buen mantenimento aún en epoca de lluvia.


El recorrido por la Reserva puede ser de un día o elegir diferentes puntos para recorrerlos durante varios días, no podrá acampar en el lugar pero podrá alojarse sin problemas en la localidad de Los Toldos donde siempre será bienvenido para conocer su maravillosa cultura mezcla de su pasado como parte del territorio boliviano y su reciente historia como poblado salteño desde el año 1938.


PARQUE NACIONAL BARITÚ


Hoy si pensamos en selvas, pensamos en Baritú, son 72.429 hectáreas de una belleza única, el enclave silvestre por excelencia, donde podemos sentir palpitar la vida tropical en toda su magnitud. Rodeado de montañas cubiertas de selvas y atravesadas por importantes ríos se presenta como la principal reserva que preserva la exuberante diversidad de las Yungas, con sus tigres, tapires, chanchos majanos, monos y una importante diversidad de aves, anfibios y reptiles. 


Fue creado en el año 1975 y aún conserva gran parte de sus 75.000 ha con dificultades de acceso, lo que ha sido hasta el presente la razón mas importante de su preservación.


Se accede actualmente desde el pueblo de Los Toldos (1.550 m snm) a través de un sinuoso camino de aproximadamente 20 km hacia el sur atravesando “vallecito” una zona de suaves colinas cubiertas de pastizal, hasta llegar a “canto del monte”. A partir de ahí se comienza a descender hacia la tupida cubierta forestal hasta llegar al Río Lipeo (1.200 m snm), límite Norte del PNB. Este río es famoso por su belleza y aguas arrebatadas donde se practica el canotaje y rafting y se pueden pescar truchas u observar al pato de los torrentes nadar contra la intensa correntada. 
De ahí se puede continuar hasta el poblado de Baritú, otros 10 km por un sinuoso camino rodeado de bosques que asciende nuevamente hasta llegar a Baritú (1.500 m snm). Las laderas boscosas que rodean este poblado están salpicadas de parches de agricultura.


El Parque se encuentra limitado por cordones montañosos de mas de 2.000 metros de altura como el Cerro de las Pavas y el Cerro Negro.


De los numerosos cursos de agua que lo surcan se destacan el río Lipeo, en el norte, y los ríos Porongal y Pescado que desaguan en el río Bermejo que, en un pequeño tramo, forma el limite noreste del Parque. Esta es la más septentrional de las áreas protegidas nacionales que resguardan selvas de montaña, destacándose su selva montana por la presencia de un helecho arborescente y la maroma Al igual que otros higuerones o gomeros nativos, esta última es una especie muy particular ya que puede germinar sobre otro árbol, viviendo epífito sus primeros años de vida mientras emite raíces hacia el suelo. Una vez afirmada en la tierra, la maroma crece velozmente rodeando con su tronco al árbol que le da sustento, llegando con frecuencia a matarlo. Los cedros salteños de valiosísima madera, alcanzan aquí tamaños imponentes.


En determinados lugares húmedos y generalmente por sobre los 800 metros, se desarrollan bosquecitos de mirtáceas con horco molle, mato y güili entre otras especies. La selva de transición se encuentra representada con la presencia de bosques de tipas, pacaráes y cebiles acompañados de tarcos y cochuchos. En las riberas de ríos y arroyos crecen pequeños arbolitos como la tusca y el pájaro bobo acompañados de arbustos como la trementina.Entre los mamíferos de mayor porte es característico el tapir, cuyas grandes huellas pueden verse en los senderos y bordes.


Otras especies comunes son el pecarí de collar, el zorro de monte, el coatí.
Cerca de los ríos y arroyos, donde se forman pozones de agua transparente habitados por bogas y sábalos, viven carnívoros acuáticos como el lobito de río y el mayuato. El primero tiene un pelaje muy lustroso, de color pardo oscuro, con dos capas: una más tupida que cubre a la otra, más corta y fina. El mayuato u osito lavador es fácilmente distinguible por su notable antifaz negro, que cubre los ojos y el hocico, y por su cola anillada.
Otros habitantes característicos de estos ambientes son el mirlo de agua, entre las rocas de los arroyos, y el yapú, boyero de gran tamaño que construye nidos colgantes. También encontramos murciélagos como el pescador grande, que se alimenta de peces e insectos acuáticos que caza con sus garras volando en grupos sobre la superficie del agua.
Una de las ranas marsupiales, Ia de pintas rojas, habita las sierras del Parque.


PUEDEN COMPRAR DISTINTAS ARTESANIAS EN LOS TOLDOS

Los artesanos de Los Toldos desarrollan actividades variadas: producen miel en la selva de Yungas, confeccionan variados tejidos utilizando materia prima y procesos naturales, y fabrican productos de madera.
En este pueblo, las mujeres campesinas se reúnen periódicamente, para tejer, o para hilar. Trabajan en grupo hay varias cooperativas, entre ellas SOL TOLDEÑO y también en su casa, especialmente porque para tejer, usan telares que no son fácilmente transportables. Producen mantas, alfombras, alforjas, caminos de mesa, cobertores y pullos etc.



Visitantes